DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

El Divorcio mutuo acuerdo o Divorcio express es rápido y sencillo. Basta con acompañar a la demanda de Divorcio mutuo acuerdo o Divorcio express (que puede ser presentada por los dos cónyuges o por uno solo de ellos con el consentimiento del otro), un convenio regulador en el que después deberán ratificarse los cónyuges.

En la propuesta de convenio regulador lo que se recoge son todas aquellas medidas por las que ambas partes están de acuerdo en regirse después del divorcio. Estas medidas, en el caso de un matrimonio con hijos, son las siguientes:

  • Patria potestad y guarda y custodia de los hijos menores.
  • Atribución del uso de la vivienda familiar.
  • Régimen de visitas o distribución de los periodos de guardia y custodia, en régimen de custodia compartida.
  • Pensión de alimentos.
  • Pensión compensatoria, en caso de que se acuerde.

 

Además, hay que tener en cuenta que la legislación permite que en los casos de divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges, junto con el convenio regulador, presenten una propuesta de liquidación del régimen económico matrimonial, que tendrá pleno sentido cuando dicho régimen sea el de sociedad de gananciales, pero también cabe cuando en el régimen de separación de bienes se ha creado un patrimonio común. Esto es muy aconsejable que se haga en este momento, pues el divorcio únicamente disuelve la sociedad de gananciales, pero no la liquida.

La demanda se presenta en el Juzgado de Primera Instancia correspondiente al último domicilio conyugal, y debe ir firmada por abogado y procurador. A tenor de esto, cabe destacar que la legislación permite, siendo como es un procedimiento de mutuo acuerdo, que las partes tengan un mismo abogado y procurador o que cada uno tenga su propia representación y asistencia legal.

El juez y el Ministerio Fiscal, en su caso, velarán por los intereses de los menores y por el respeto de los acuerdos firmados por los cónyuges.

Si Ud. no desea tramitar su divorcio express mutuo acuerdo por Internet porque prefiera el trato directo con el abogado e ir redactando el convenio regulador paso a paso siguiendo los consejos de nuestros abogados, podrá venir a nuestro despacho

 

SOLICITE NUESTRO PRESUPUESTO.